viernes, 5 de agosto de 2011

07 Natura Galipentzu Zubia - FAUNA

Una vez vista en el ibilaldi de Marzo la GEOLOGIA,(ibilaldi Geologia)donde nos explicaron el Origen y Nacimiento de Gure Lurra – Nuestra Val", en el mes de Abril la HIDROLOGIA(ibilaldi Hidrología), donde vimos todos los ríos y arroyos, en mayo estudiamos la FLORA(ibilaldi Flora), y el


2011 uztaila 22, OSTIRALA
           VIERNES, 22 julio 2011

Este Ibilaldi se hizo en viernes, primero, hubo acampada, y para algunos duró 3 días.


Los Paseos-Ibilaldis de este año para visitar los

"Rincones Naturales Maravillosos”


OSTIRALA 22 VIERNES
hoy vamos a bajar desde el Puente de Kaseda a



Galipentzu Zubia,


y el tema a tratar en estos 3 días será la  FAUNA,(ibilaldi Fauna)


El recorrido que pensamos realizar, y los puntos a visitar


Lo primero que hicimos fue preparar los barcos


Tia y sobrina mirando como trabajan los hombres, ellas son las jefas
Tampoco los capitanes de barco trabajan mucho

Botando los barcos


Y ya con todos los barcos en el agua, y todos los pasajeros esperando a recibir orden del Jefe de Expedición de embarque


Los de cerca de Bermeo que se creen los mejores con los barcos, y por no ser no son ni de la orilla del mar, ni siquiera de La Bizkaia.


Vamos a pasar por paisajes frondosos, viendo Monte Peña, San Pedro, Jarés, Peñas Altas, Kaparreta.... el Aragón baja con buen caudal..


Arranca la Capitana Primera, toda contenta, con uno de los mejores Pilotos, de la zona...
A continuación le siguen las dos naves bizkainas


La segunda nave bizkaina, por cierto, con los colores del vaticano


Otros también del vaticano raudos y veloces,


En una barca de mayor eslora, este Kasko debe ser giputxi, los dueños deben ser txuri-urdines, pero tienen contratado un guia de la zona y el patroia creemos que es del Athletic. (Nos hemos enterado que en una expedición en que participó el fin de semana siguiente la lio a remazos con dos que suelen ir vestidos de la Real, a los que había invitado a su yate).
El mas agil y rapido, hasta estela hace su motor

Una pasada de técnica, estilo y velocidad la Campeona Femenina 


Pero no digamos esta otra, del mismo pais y equipo
En el recial bastante bien, pero en cuanto llega a la badina, allí clavada se queda, y tiene que acudir otro buque a rescatarla, sino allí pasa la noche.


En el primer puerto fluvial, allí esperan madres y esposas todas preocupadas, algunas semillorosas ¡¿Que le habrá pasau a mi moreno?¡




En una zona de grandes rápidos, es pasada bien por todos, menos por el Abad de debajo de Leire y sus dos ayudantes, que cae al agua expulsado por un torbellino de aguas y espumas. Un apuro enorme pasó. ¡El único¡

Rápidamente se encaminaron hacía el segundo tramo del viaje, entrando ya en terreno hostil Galipentzutarra,
Los paisajes muy bonitos, Galipentzu siempre encima


Se estaba haciendo tarde, la noche se echaba encima, y ya estaba llegando ya la hora de la salida de las posibles culebras y víboras...


Había que darse prisa para llegar a campamento,
Zona de tiendas, (las furgos autocaravans aparte)

Poner pijamas y cenar, los txikis


A las 10:30, "Salida Nocturna", todos con luminarias en la cabeza, una procesión de luciérnagas parecíamos. Andando salimos a "cazar gambusinos", les gritamos que salgan, y al estar de noche unos los ven y otros no. Si alguna persona desde el pueblo ir y venir nos vió ¿¿??.

Ida hasta la "Fuente de las Raíces de Gure Lurra – Nuestra Val", nos habla la Tierra, pero aquí los que estamos sordos somos muchos de nosotros, que hemos perdido "toda la poesía", en vez de estarlo la Tierra que diria Enrike.

Dentro de la Fuente nos habló la Tierra diciendo que nos portáramos bien con ella, que nosotros formamos parte de la misma.


Rafa la Historia real "ZAKARRA, El Cabrero Gallipienzo" nos contó.


Vuelta de toda la expedición a la acampada, y Andrea con una bonita música de fondo nos contó la Historia de "Las Brujas de Campolengo"


Podría ser que por la noche ¡¡Vengan lobos y zorros, hasta cocodrilos... y que hasta se nos acerque... algún.... ¡¡DRAGÓN¡¡.

Los niños, con sus ilusiones y sueñoa a dormir; los mayores como siempre, hubo quien trajo bizkotxo, como siempre, y hubo quien se acordó del patxarán, como siempre. 


¡Hasta la madrugá¡. y algunos un poco pedos?.....


¡Hala¡, a dormir hasta mañana.  ¡Lo egin¡




LARUNBATA 23 SABADO
Son las 7:30, y un cencerro se oye por todas las tiendas, nunca sabremos si pudo ser una vaca solitaria, o incluso ZAKARRA, que nos llamaba para decirnos que ya había amanecido.


El lugar y el entorno precioso, a Galipentzu, ¡tan en lo alto¡ ya le doraba el sol, Kaparreta¡, el puente¡, el río¡, bellísimo al amanecer


Estamos acampados en el punto mas bajo de Gure Lurra – Nuestra Val".
¡¡ Uno de los lugares mas Bellos ¡¡




Hasta nos llegó el panadero a las 8:00,
se levanta el Kampamento...


¡¡ a desayunar ¡¡


y a continuación, 
Subida a "Las Rocas del Buitre"


La vía preparada por Mendi Gure Boss, que también la preparó en la realidad una semana antes.  ¡¡ Un Hacha ¡¡  o con tijera, no sabemos. 


La ascensión es dura, parece mentira que estas abran cordada

Vemos por primera vez desde ciertos ángulos, bonitas vistas de Galipentzu ta Uxue
A pesar de ser casi agosto, aun vemos muchas flores, y mas aún frutos, muchos madroños.

Por fin hicimos(eron) cima.

Los Peña el Kubilar en Kaparreta

Arriba Peñas Altas, un buitrico se ve en la cuevecita del centro de la foto

Otra vez los Bizkainos dándoselas de... y ¡¡ no son de la Bizkaia ¡¡
Uno le explica a su neskita, que su birramuma es de aquel pueblo, el otro vete a saber que le dira a su mutil, cualquier cosa. Las otras dos de abajo derecha se sienten victoriosas. Los de siempre, siempre suben, y otra Irati.


En este Ibilaldi, la parte Kultureta iba sobre
FAUNA de Gure Lurra – Nuestra Val".


Solo que el encargado desde hace dos meses antes, se rajó, solo conocía de Fauna sobre todo la Bekada, el jabalí, el conejo, perdiz y codorniz, nada mas sabía, y además solo sabía sus costumbres para.....  ¡FUERA¡

Al que mas sabe de Fauna de la Val, que es el que dió la clase de FLORA, se nos largó ¡¡HASTA KANARIAS¡¡, solo por no darla.

Total que de rebote le cayó a uno que solo quiere hablar de política, y de FAUNA no estaba muy preparado.

Saco otra vez "su foto" de que El BIZKAIA desemboca AQUI, y de que DONOSTI y DONIBANE PASAIA son nuestros.
La linea roja une las dos desembocaduras de BIZKAIA, la azul la Foz de Ledea-Irunberri con PuertoPasaia. La Verde es el Adour y la Fucsia el Ebro, la amarilla la entrada de los árabes, que los paramos con nuestro retardo hasta Ronkal para allí vencerlos. La morada, la Campaña de los hombres de Baskhunsa contra Karlomagno en ORREAGA.


Sobre FAUNA de Gure Lurra – Nuestra Val", comentamos que toda esta zona estuvo cubierta por los mares hace 60/40 millones de años, y que existen muestras de fósiles tanto vegetales como animales, con muestras de nummulites en la Foz de Ledea-Irunberri, pero con varios tipos de ellos por todo el territorio.

Seguro que mas tarde vivieron en Gure Lurra elefantes, rinocerontes, leones, y antes seguro que algún tipo de dinosaurio.

Actualmente y no contando con animales de pequeño tamaño, pues miles de especies de insectos y pequeños invertebrados, y seguramente mas aún de microscópicos, están catalogadas unas 330 especies de tamaño mayor, aunque seguramente habrá mas, relatamos aquí las mas representativas.

Mamiferos: Ardilla, conejo, Corzo, erizo, fuina, gato montes, hurón, Jabalí, jineta, liebre, Lirón, marta, Murciélago, musaraña, Nutria, paniquesa(comadreja), rata, ratón, tajudo(tejon), topo, zorro (raposo) ,
Peces: Anguila, barbo (barbus barbus), truchas (salmo trutta), madrillas (chondrostoma toxostoma), culirroyo, chipa, tenca.
Reptiles: Tortuga, Culebras (Bastarda, de escalera, de agua), Víbora Aspid y hocicuda, Limacos-Babosas.
Anfibios: Lagartija-Sargantana, Lagarto-Gardatxo, Rana, Salamandra, Sapo.
Crustáceos: Mejillón de Río, cangrejo.
Mas detalle en FAUNA de Gure Lurra – Nuestra Val".

Reintroducción de Especies
Se han perdido muchas especies por causa de la intervención y la contaminación generada por el hombre, la mayoría de ellas en los últimos 50 años. Algunas se están recuperando como la ardilla, castor europeo, corzo, nutria, visón, y que estaban prácticamente desaparecidas. Algunas se reintroducen de manera natural, otras son ayudadas por diferentes programas oficiales.

En este momento se esta realizando un proyecto de reintroducción en este concreto lugar. A principios de 2011, ha habido una experiencia de reintroducción (Esta vez sí), de dos polluelos de suelta de una pareja de aguila perdicera (Hieraaetus fasciatus), a los que se ha alimentado en nido, para tratar de que otra vez este ave surque nuestros, y mas sus cielos.

Se ve el nido y el tubo por el que se alimentó a los polluelos

El mas joven aun con cabeza blanca, se les ha puesto transmisor y anillado.
en el proyecto ha participado Javier, que está en casi todas nuestras salidas.


Todo el mundo escuchando atento la charla


Mejor nos lo pasamos aun, bailando: "Suave, suave, su su suave....."


Y el fotógrafo, que se nos está volviendo un poco finolis, solo saca florecitas y florecitas,


No se entera que estamos en FAUNA de Gure Lurra – Nuestra Val", y no en
FLORA. Tenía encargo de sacar un jabalí, un corzo, una ardilla, una bekada, una tortuga, una fuina.... y ¡Nada¡, el único animal que sacó (está muy bien, si ampliais se le ven los pelos de las patitas),




Estamos en el punto mas bajo de Gure Lurra – Nuestra Val", Galipentzu Zubia, a lo lejos al fondo, el punto mas elevado, el Arangoiti., mas de 22 kms. nos separan, y casi 1000 m. de diferencia de altitud





Terminado el monte y FAUNA, otra vez a navegar. Se le quito el mando de Almirante de la Flota, al que lo había sido el día anterior por haberlo hecho muy mal, y se nombró uno nuevo, que lo hizo mucho mejor.


¡Que fuerza¡, ¡Que dominio¡ ¡Que gallardía¡, y detrás... de él
Marcando el rumbo con exactitud, por el centro del arco, llevó toda la flota a flote..

El primer bote lo dirigió esta señora, después de una bronca con el marido, que el día anterior fue el único que embarrancó, y puso en peligro a sus dos niñitos, no va a volverse a fiar de él.

También en el segundo bote cambió capitan por capitana, en este caso él no le dejó su niñito a ella, se cogio otra tripulante.

En este caso la amuma no se fiaba del aiape oficial, y se las encomendó a las 4 criaturas a otro, a pesar de considerar que el descenso de una neskita tan pequeña, y una aun mucho mas pequeñita es una locura.

Esto de abajo ya... era ¡¡Una patera¡¡, pero.... ¡Hay que fijarse bien¡, en la anterior creemos que iban hasta niños y embarazadas. En esta la que va la primera con su niño, ¡¡Menuda cara¡¡, ayer tuvieron que remolcarla, hoy de jefa en el crucero, en primera borda, y con balcón exterior a proa.  ¡Si se cree que se hace con un bizkotxo¡, un remolcador cobra mínimo 7.500 a la hora, y un crucero como este 3.500. Bueno... el bizkotxo estaba muy bueno¡¡


La chica que de su chico no se fiaba, tranquila y ¡Que feliz¡, de lo bien que ha llegado....   ¡¡Que contenta¡¡
Pero el drama estaba por llegar...  alguno con poca cabeza, dejo en un barco solo a uno de sus hijos, y el río se lo llevaba y se lo llevaba, la felicidad se transformó en drama, las corridas y gritos eran enormes... No sacamos fotos de ese momento porque son demasiado violentas y pueden traumar a cualquier persona.

Bueno, salvo los dos incidentes, que casualidad que los dos con la misma familia, ¡Nadi encalló¡, ¡Nadie se fue a la deriva¡, salvo ellos.
El resto del personal "menudo", en este caso ya no es foto de cima, sino foto de llegada a puerto.

La novia de Korta vino a recibirlo, porque con la mala leche que tiene ella le controla y pacifica, ya decimos que en la siguiente expedición nos contaron que se lió a remazos con dos o tres tripulantes.



"LA CUEVA"

Y, después de terminada la navegación, nos acercamos a unas cuevas que vimos en la costa.
Nos dijeron los indígenas que eran muy peligrosas que al fondo de ellas se cae a una galería subterránea, que dicen que va al río. Por otro lado dentro de la cueva dicen que se esconden lobos y otros animales aun mas peligrosos. Por ello la han cerrado con unas vallas y una puerta.


Y algunas personas mas osadas se atrevieron a entrar hasta el fondo de la misma


Dentro de la cueva suelen vivir murciélagos, y hay en las rocas del techo nidos de golondrinas.
De pronto... ¡Empezaron a oirse ruidos, como tiros... como truenos¡¡¡¡
y empesaron a salir como lenguas de fuegos de colores....
¡¡¡ Que susto ¡¡¡¡



¡¿Que coño será?¡

Algunas se asustaban y hasta se volvían y escapaban...


 ¡¡ Pero...  ¿Que es eso? ¡¡¡
 Si parece.... parece....


 "¡¡ Un Dragón ¡¡"




¡¡UN DRAGÓN ENORME ¡¡¡

Hubo nervios, corridas, miedos.....
Y unos cuantos corriendo, nos escapamos... y salimos de la Cueva...
Mas vale.... que al Dragón le molestaba la luz del día y no nos persiguió.

y salimos hacia 

N  

Nos habían invitado Beñat, Leire, Izaskun, Joseba, Alvar.... a las fiestas de SU pueblo.

Y salimos con tiempo para estar un rato tranquilos antes de la comida con ellos, incluso nos hubiera gustado ayudar a preparar, pero.... nos perdimos prácticamente todos por toda la Bizkaia, dando vueltas y vueltas. A algun@ hasta mas de dos horas les costó llegar. Llegamos cuando ya estaban casi empezando a comer. Alguno seguro que ya pensaba que los vecinos de los otros pueblos no iban a venir y habían preparado comida para mucha gente. Por ello la llegada fue un poco precipitada.

Al final llegamos, 

El pueblo había cambiado enormemente

y nos encontramos con un montaje excepcional,todo en la era como se hacía hace muchos años en nuestros pueblos.

Una comida popular donde había mas gente de la que se apunta en otros pueblos

Nos dieron una ensalada natural y de huerto buenísima, lo sustancioso del caldo que desde que nos hacía la abuela de Gallipienzo nunca habíamos tomado tan bueno.

Ah¡¡¡¡,   el ¡¡ZIKIRO¡¡, ¡¡QUE CORDERO ¡¡¡, criado con las hierbas de Moriones, Ezprogi, Usunbeltz y Getadar....  Asados allí mismo en la era, al aire libre.   ¡¡ Que pedazos ¡¡

Este si que tenía sabor, unos cuantos de ellos se asaron.
El pastel sabroso, y el ardoa bueno.

Gure Garagardo hecho en el mismo Gardalain, mucho mejor que Sanmigueles o cualquieras otras.

El café de verdad de perola y manga

Allí si que hicimos agusto nuestro Kafe-Kantuz, y hasta hubo varios que nos acompañaron. Por cierto cantaban "algo" mejor.

Y para l@s niñ@s montaron hasta piscina

El chico moreno estaba contento, y no digamos Alvar

Y la tarde se animó, mas si cabe

Y bailamos Damtzak de aquí y de allá

Y hasta el kizkur bailó 

Los dos mejores pechos de todo el baile (14.800+)

Irati sonriente viendo dantzak

Este a pesar de haber neskas que le conocían llego tarde, tarde, tarde, no le gusta la fauna...

La tarde nos dejó algunas escenas muy bonitas


Acceder a esta página dentro de unos días, pondremos dos vídeos de las "Dantzas del Mundo". (musus)


Nota: El Departamento Científico de NATURA, no admitiendo cazadores, ha realizado un resumen, sobre


"La FAUNA,(ibilaldi Fauna)en  Gure Lurra – Nuestra Val",


P.d.: El fotógrafo nos ha fallado un poco en este caso. En lo "estático ongi, pero tenía un encargo desde hace 3 meses para obtener una foto de cada uno de los 330 animales, despiertos, dormidos, comiendo, y si era posible copulando; solo nos trae la famosa foto de la abejita en la florecilla (ya habíamos avisado que no se trataba de insectos). Veremos que hace con el encargo de fotografiar un Basko de Baskhunsa del pleistoceno.