lunes, 18 de julio de 2011

05 Natura La Bizkaia, Pozo de las Hiedras - FLORA

Una vez vista en el ibilaldi de Marzo la GEOLOGIA,(ibilaldi Geologia)donde nos explicaron el Origen y Nacimiento de Gure Lurra – Nuestra Val", y en el mes de Abril la HIDROLOGIA(ibilaldi Hidrología), donde vimos todos los ríos y arroyos, el

2011 maiatza 28, larunbata
           Sábado, 28 mayo 2011


Ya hemos comentado que en los Paseos-Ibilaldis de este año para visitar los
"Rincones Naturales Maravillosos”



hoy vamos a ver en dos de ellos, la FLORA(ibilaldi Flora).


para ello hemos visitado,
La Bizkaia y El Pozo de las Hiedras.


Camino hacia la Bizkaia, nos encontramos uno de los incombustibles, que nos llenó de buenas vibraciones

y para hablarnos de FLORA(ibilaldi Flora)hemos contado con el Mejor Experto de la Zona, la persona que seguramente mas sabe de la Naturaleza en y de ella.

Con un respeto profundo a la misma

e interiorizando bien todo lo que nos iba a contar, había preparado material para ello, como el Doctor en el tema que es.
En la primera sesión nos habló de las Masas Boscosas, y nada menos que de Series de Vegetación, concepto que algunos oíamos por primera vez, para la segunda sesión nos explicaría las diferentes y mas significativas especies que viven en Gure Lurra – Nuestra Val" .

Nos habló de que la vida había iniciado hace 540 millones de años, de como en la foz habíamos encontrado en visita anterior fósiles. De que había habido 5 extinciones masivas por causas naturales, donde había desaparecido el 75% de las especies.
La última extinción se produjo hace 65 millones de años, causada por el choque de un meteorito con la Tierra en la península de Yucatán.

Nos dijo que la principal amenaza actual a la Naturaleza es la de la especie humana, sobre todo por la Destrucción de ecosistemas, la Sobreexplotación de los recursos, por la introducción de nuevas especies, por la Difusión de microbios y virus, y finalmente por el Calentamiento Global.

Nos reunió en una zona de La Bizkaia, donde se estaba recuperando el bosque desde hace 40 o 50 años, y fue donde nos hablo de Series de Vegetación y de las diferentes etapas y tiempos hasta llegar a ser un "bosque maduro".

Desde el mismo lugar, nos mostró en Santa Agata, como había un corte entre una zona repoblada y un bosque natural, y de como en la zona, y en los años 50 y 60 del siglo XX, y sobre todo para dar trabajo a las personas, se repoblo, sobre todo con pino lauricius y Pinus Nigra Austriaca.

Nos explicó como llegan hasta  Gure Lurra – Nuestra Val", los últimos hayedos (Pagoa) por el sur hasta el Fayal de Eslava, y de como las principales masas forestales en ella son el Roble (Aritza), Quejigar (Erkametza) en Sabaiza, Leatxe, Oibar, Esa y Txaparral de Kaseda; el Encinar (Artea) en Leire, Peña, Txaparral y Kaparreta; y nos habló también de las masas de  Arces (Astigar), Serbales (Hostazuria), Boj (Ezpela), Coscoja (Abaritza), Enebro, Sabina, Espino, Rosal silvestre (Gabardera), Arañon, Madroño....   y de los Bosques de Soto con Chopo (Makala), Alamo Blanco (Zurzuria, de los Sauces (Lizar), Olmos (Zumar), de los Alisos (Haltza)...
  
Nos dimos un paseo para ver Vegetación de vereda, con lliscas, juncos, carrizo.

Nos comentó el impacto del pastoreo, y lo vimos de primera mano

Una vez terminada la charla sobre "Masas Forestales" en Gure Lurra – Nuestra Val", visitamos a unos amigos que han vuelto a vivir en la Naturaleza, y a recuperar con gran esfuerzo unas viviendas que otras personas habían construido hace siglos para habitar, pero que estaban abandonadas desde hace una treintena de años. ¡¡¡ Unos Valientes ¡¡¡


Nos fuimos acercando al Pueblo
Nos encontramos en un bonito lugar apartado, donde todas las casas del pueblo estaban ya en ruinas, cubiertas de hiedras,


 y en el que están recuperando el edificio que mejor se encontraba.


Nos recibieron con una cordialidad y una alegría...


Nos explicaron como se encontraba antes el Pueblo, y como habían limpiado todas las sargas y matas que todo lo tapaban, como estaban recuperando y restaurando

Han recuperado también el viejo pozo de agua, que se encontraba totalmente lleno de lodos y tierra

Vimos que son todo unos expertos en cantería, carpintería, albañilería, y en energías alternativas de todo tipo. A algunos nos dieron una gran envidia sana.

Además son personas generosas que nos invitaron a uno de los mejores chorizos que hemos comido en los últimos tiempos y a un trago de vino.

Nos despedimos sacándonos todos una foto

A la bajada de la Bizkaia, alguno se sacó una foto en la "Tumba de Piedra"

Y así como a primera hora de la mañana vimos las "Masas Forestales" de 
Gure Lurra – Nuestra Val", nos encaminamos hacia 


El Pozo de las Hiedras




Nuestro Experto en Medio Ambiente, preparó una bonita clase práctica para el conocimiento de la FLORA(ibilaldi Flora)de la zona,



De cada árbol y arbusto, corto una tallita, nos dió una explicación de las características de los mismos, y de los lugares donde se criaban, y si eran utilizados para una u otra función.


Así como por la mañana nos había explicado los bosques de diferentes especies, aquí nos explicó ya cada árbol, eligiendo una zona donde en un paseo muy bonito pudimos ver especies de todas ellas, y ejemplares de gran porte y nobleza.


A cada un@ de los que fuimos, nos dió una ramita, a un@ una de Haya (Pagoa), a otr@ una de Roble (Aritza), a otr@ de Roble Peloso, y así... Quejigo (Erkametza), Encina (Artea), Arce (Astigar), Serbal (Hostazuria), Boj (Ezpela), Coscoja (Abaritza), Enebro, Sabina, Espino, Rosal silvestre (Gabardera), Arañon, Madroño, Chopo (Makala), Alamo Blanco (Zurzuria, Sauce (Lizar), Olmo (Zumar), Aliso (Haltza)...


Cada uno represéntabamos a un árbol, y con nuestra ramita, y la lección aprendida


Aquí solo aparecen dos con su ramito, pero era llamativo, unos cuantos chicos, las chicas habían ido por otro camino, en fila india y con su ramita en la mano. A uno, unos que pasaron hasta le tiraron los tejos.


L@s niñ@s, como siempre se lo pasaron de primera, esta fue la campeona del salto de longitud


¡¡ Lo bien que se lo pasaron ¡¡

El fotógrafo se enamoro de esta foto, sobre todo la neska de la derecha forma un vaso con el agua, casi perfecto, que le cubre todo el cuerpo.
(Click para ampliar) 
Como comentamos mas arriba vimos bosques y árboles magníficos


Mes de mayo, con un verde intenso en sus hojas




y cantidad y cantidad de bellas flores
(Click para ampliar) 
donde liban su polen las abejas
(Click para ampliar) 
Un bello campo de cardintxas


Al final reunimos todas las hojas, y cada uno tuvo que explicar a todos el árbol que se le había asignado.




Hasta un nido abandonado encontramos, y aun no siendo día de Fauna, lo comentamos


Fue otro día intenso y rico, con unas explicaciones de un Nivel MUY ALTO, que desde el punto de vista "ciéntifico", se expresa mas completamente en FLORA(ibilaldi Flora).


y el "profe" sabiéndose con el deber cumplido y con la conciencia muy tranquila

Vimos como estaban montando el Parque Artamendia en Oibar
Hubo quien no estaba muy de acuerdo, pero tampoco agrede en exceso la naturaleza, y opinaban que ya se verá su sostenibilidad. Mayormente la opinión era neutra o positiva.


Nota: El Departamento Científico de NATURA ha realizado un trabajo, seguramente el mas profesional, sobre

"La FLORA(ibilaldi Flora), en  Gure Lurra – Nuestra Val",

P.d.: El "Doctor" el no va mas, el fotógrafo oso ondo también.