viernes, 18 de junio de 2010

09 4MUGAK/Alto IZKO 974 Leatxe



2010 ekaina 27, Igandea
Donde se encuentra     Domingo, 27 junio 2010













Uno de los Super Mojones (administrativo)
















Durante todo el 2009, tuvimos como “proyecto” los Mojones. Este año 2010, lo que estamos recorriendo son los Grandes Mojones Naturales de “Gure LurraNuestra Val”. Los mojones “político-administrativos” suelen separar las lindes de dos pueblos, y hay algunos especiales donde se juntan 3. Pues bien, en esta ascensión, se da la circunstancia de que vamos a visitar un mojón (Lau Mugak), que separa 4 términos municipales, el único punto donde se da esta circunstancia en “Gure LurraNuestra Val”, un mojón además muy bonito que muestra los escudos y nombre de Izko e Ilumberri, que mugan con nuestro territorio, y Leatxe y Oibar que pertenecen al mismo.

Si bien, y en “14_800+”, solo lo vemos desde el punto de vista Geográfico y Natural; “Gure LurraNuestra Val”, ha sufrido diversas circunstancias, y agrupaciones y divisiones administrativas, dependiendo de las épocas y el punto de vista desde el que se la mirado. Ha sido y es entre otras, parte de la NMO Navarra Media Oriental, de la “Baja Montaña-Mendi Behera”,  Merindad de Sangüesa, Partido Judicial de Aoiz, Arciprestazgo y Val d’Aibar, etc. Tuvo una gran fuerza en la zona, con “propiedades” en varios de los pueblos el Monasterio de Leire. Acaba de formarse el “Consorcio de Tierras de Javier”, donde casualmente no entra Zangotza.











Ascensión a 4Mugak/Alto de Izko

Pues bien, hoy ascendemos al Alto de Izko, que esta en el término concejil del pueblo con mismo nombre, que aun perteneciendo al Valle de Ibargoiti, pertenece eclesialmente al Arciprestazgo de Oibar, e históricamente perteneció casi siempre a la Val d’Oibar, aun estando al otro lado de la Sierra de Izko, que lleva el mismo nombre que el pueblo y el monte que vamos a ascender. Este monte corresponde al Daulagiri de los 8000s.










En 1120, ya aparece Leatxe en el Onomasticon Vasconiae, tomo XI de Eslaba-Aldea.  La primera referencia escrita de Izko, aparece en el Nomenclator Euskerico de Navarra con referencia al 1346. Debe tenerse en cuanta que el hecho de que los años indicados se refieren al hallazgo de estos topónimos de forma escrita, lo que es seguro es que son mucho mas antiguos.

Son topónimos de Leatxe: Alorrandia, Amaia, Aranzulo, Balatua, Barazula, Berdeaga, Berroberrieta, Boj, Elordia, Erregumaiorea, Errotaxarreta, Gabaran, Gaiu, Gatzarrieta, Gesalaga, Gizaiduri, Gorrillonar, Idozabal, Iguzkiagerria, Itxudur, Komunburua, Korteto, Mendivil, Mendixuri, Nobeletaondoa, Odiko, Olibeta, Opakoegia, Otabera, Pollizar, Sandiandore, Silekua, Ugarka, Zaldu, Zalduzarreta, Zirikuzabal, Zubieroria.

Sigue llamándose a la zona norte de este pueblo BIZKAIA, que se extiende desde Sabaiza hasta el término de Oibar, en todo el Noroeste de “Gure LurraNuestra Val”.

El Campo Base de esta ascensión se situará en Leatxe, siendo una de las vías mas fáciles de los “14_800+”.

Vía de la Kordada B, la de la A no la ponemos por no asustar a la gente.


Y este el perfil y distancia de la Ascensión

 Se trata de “hacer cima” el domingo (por imperativo legal) día 27 de junio, a las 10:30 de la mañana. Partiremos desde el CAMPO BASEque estableceremos en la Sociedad “Leatxe”. Se queda allí a las 9:10, para iniciar la ascensión a las 9:15 EN PUNTO.

Leatxe está situado a 590 m., y subiremos por la val del Rio Oscuro y el camino de la Balsa Vieja, hasta el Mirador situado en lo alto de la Sierra de Izko (5 km). Desde alli totalmente llano hasta el mojón de 4 Mugak (800 m.), y con solo un desnivel de 30 m. y otros 800 m, haremos cima en el Alto de Izko. La bajada se hará por el camino de la Fuente de las Losas, y para las 12 podremos estar de vuelta en el Campo Base.

La comida se hará en la Sociedad de Leatxe, volverá a ser autogestionada (y de traje), pues en Sabaiza la gente pasó hambre, y hubo quejas.
Antes de la comida, si hace calor nos refrescaremos, tendremos Guia Importante que nos enseñará el pueblo. Se hará una breve explicación del nacimiento de “14_800+”, y su relación con su Gran Hermano.
















Los montes anteriores fueron Kruzgain y Antxurda, el 21 de Agosto ascenderemos el Olatz, pasando ya a la parte Oriental, y mas poblada de Gure LurraNuestra Val”, será ya el “Monte 10”, situado en la “Capital Histórica”.






















El 30 de mayo pudimos ver y escuchar en Leatxe el musical “La fuente vieja”, espectáculo en directo y al aire libre interpretada por la Asociación “Anya” de Zangotza, donde había actores que representaban al general Domingo Moriones y la vuelta de un herido de guerra al pueblo, hasta con cura y monaguillo del siglo XIX, así como las danzas de Rokamador y el aurresku, en la inauguración de la Fuente, con su aska, lavadero y calzada, realizada en auzolan por vecinos del pueblo. Tal vez nunca habría habido tanta gente en una fiesta en el pueblo. A ver si el 27 la aprovechamos.






Asi estaba antes















Algunos, trabajaron mucho, para todos,





Kafe-kantuz,




Este tiene que ser ESPECIAL, ibamos bastante bien, hemos bajado 14 puntos.




De sastre fue el de Sabaiza, no sirvió para nada guión, la gente no ensayó. Baldorba no tan lento, hemos contratado "estrella lokal", que también un poco lento lo hace, que pareceis todos el Lertxundi. Baratze bat MAS LENTO, no hay manera, ni caso al presi.











Bizkaia (maite es grande).



Veremos si viene er minero, y seguro que salen los "dos gallos".



Bronka se ha montado por pasarla a domingo, el cambio dicen que se ha hecho por culpa de la autoridad, que el día previsto se le casaba la cuñada. Primera vez Y ULTIMA que esto nos haceis. El Comite de Disciplina ha pedido, que si hay multas por conducir alcoholatos, los paga dicho Comité o dicha Autoridá. Habiamos propuesto que lo hiciera el Ayto., pero menudo si alguno se entera.


Que mucho calor no nos haga 









(x Aitor, Mari y Basajaun).