miércoles, 10 de marzo de 2010

04 ARDIL 993 Eslaba





2010 martxoa 27, larunbata
Donde se encuentran                     Sábado, 27 marzo 2010
Ascensión al ARDIL




Se trata de “hacer cima” el sábado día 27 de Marzo de 2010, a las 11:00 de la mañana. Una “Kordada” saldrá desde Eslaba a las 9:50, se recomienda ésta para los que necesitan aclimatación y entrenamiento. La Principal, la de los buenos, a las 10,30 saldrá desde el Campo Base que se situará en la Pista de los Molinos, en el lugar X, a una altitud de unos 643 m. o más (exactitud mendigoizale, de los de las “Kordadas A”, los buenos).

Se estima que el itinerario desde Eslaba dure una hora y 15'. Desde el Campo Base, algo menos. Suponemos que los que desde abajo deben subir, estarán ya cogiendo experiencia, y el esfuerzo en éste será menor que en anteriores. Por otro lado no se prevé  la puñetera Ciclogénesis Explosiva del mes pasado.

 Debe tenerse en cuenta que esta ascensión se realiza a la vez que la del Julio Mendi, que se hará a continuación; si bien el desnivel, distancia y circunstancias no son de ninguna manera comparables con las que hay entre el TXUTXU Alto y SANDAGATA.

Las dos Kordadas quedarán PUNTUALES a las 9,45 en Eslaba, al lado de la bodega, donde parece que podremos abastecernos bien.

Un cierto miedo nos da el ascenso desde este Pueblo Base, ya se sabe por quién, no creemos que se aproveche de tenernos en su Tierra. Si bien hay otra persona con Gran Experiencia (seguramente el que mas 3000s ha hecho de la zona), y “parece” buena persona.

Estas serán las rutas

Y este el perfil y distancia de la Ascensión

El monte anterior fué el Sandagata, y el siguiente el Monte Julio, que subiremos a continuación de éste, el mismo día 27 de marzo.

A ver si a la tercera nos empieza la Primavera y nos hace llevar mejor la relación con esos dos o tres (x Aitor, Mari y Basajaun).

"Mojón" topográfico, con nuestro SuperGps (exacto dice el Jefe).
(nada que ver con altimetros de los que se las dan, hasta 70 m. de diferencia).


Notas sobre el ARDIL




Con este monte nos situamos ya casi en el centro de la Muga Occidental de  “Gure LurraNuestra Val”, que al igual que el Sandagata da a la parte de la Baldorba, pero este ya mas al Norte de Olleta pueblo, si bien seguimos en la muga de este concejo, perteneciente administrativamente al Ayuntamiento de Leoz.

El ARDIL es el Nro.4 de “Gure LurraNuestra Val”, en cuanto a altitud es el 6º y corresponde al Cho Oyu. La vía escogida para este monte es la que que sube por su cara norte. Ascenderemos desde Eslaba (543m.), con un desnivel de  450 m., y un recorrido de unos 6 km.

Eslava aparece en la Onomástica Vasconiae desde 1059, como Stelaba, y también con otras grafias parecidas. Términos cercanos y muy antiguos son: Arbinaga, Argibidi, Arquea, Erbiñaga, Elkea, Enebezkiz, Txirria, Xaugizabal, Zubialdea.

Bojes, robles, pinos....  en el Ardil

Al pie Lerga, al fondo TXUTXU Bajo y Alto.


Eslaba, pueblo origen de grandes? Sherpas, y aún mejores Mendigoizales

   toda Gure Lurra – Nuestra Val, hay varios yacimientos prehistóricos, y multitud de topónimos vascones.






 Además de Abaiz en la falda del Beragu, ¿en termino de Eslaba?, existe un despoblado llamado Aldea, mas cerca del Ardil, propiedad los dos del mismo Noble?.

San Pedro, Peñas Altas y San Salvador desde el camino al Ardil

Izaga desde el Ardil

Vista desde el Ardil de Santa Agata con Sada a la izqda., Kaseda a la drcha. y Peña al fondo

Que hace un "Eguzki Lore" tan al sur?      ¡ está donde tiene que estar ¡